«¿A qué te dedicas?», preguntó una enfermera a uno de sus pacientes hospitalizados. Estaba curiosa por saber quién era la persona de setenta y un años que recibía una visita tras otra. Él la miró, «Yo trabajo» contestó, y con una voz rasposa continuó, «en lo que importa».1
Esta anécdota trata de Derek Parfit, un filósofo británico especializado en problemas morales. Por esto «sobre lo que importa» cobra sentido, pues nuestras decisiones, nuestras opiniones, nuestras relaciones, todo viene influido por nuestra moral.
Ahora bien, si hacemos un paralelo con la informática, sabemos que todo surge desde el software y hardware, incluyendo a todo el aparataje de herramientas que se crean sobre ambas. Así, la pregunta sería: ¿Qué es lo que realmente importa en la informática? Quizá, ¿construir buen software? Pero es demasiado genérico decir «buen» sin más… o puede que, más bien, nos referimos a ¿construir software que su intención sea no dañar a las personas? Si fuera así, inmediatamente nos daríamos cuenta de que la industria militar no cumple con esto. O, tal vez, lo que realmente importa en la informática es ser transparente en todo lo que se desarrolla, después se verá si eso es bueno o malo, como un juez que espera las evidencias para dictar sentencia. En tal caso no podría existir el software privado. Así pues, no parece ser fácil encontrar la respuesta.
¿Ayudar? Si entendemos por ayudar a mejorar la vida de una persona, entonces podría ser ésta la llave a descubrir lo que importa en la informática. Y mientras más impacto produzca en personas, de cierto modo, estamos ayudando a la sociedad. Que, esta afirmación sea cierta, se encuentra supeditado a otra interrogante: ¿Qué hace diferente ayudar con software (tecnología) con respecto a lo que se hacía antes de la llegada del primer computador? Una pregunta válida, pues antes de nuestra tecnosociedad éramos capaces de comunicarnos, innovar, ayudar y, por tanto, mejorar la vida de las personas.
¿Será, acaso la velocidad y su alcance? Con Internet, por primera vez en nuestra historia, tenemos la oportunidad de comunicarnos de modo audiovisual con cualquier persona sin mediar en las distancias físicas. Podría ser. Sin embargo, al aceptar esto, también reconocemos que la informática conlleva lo contrario: engañar y causar daño… Nada en la informática garantiza un uso apropiado, ya que solo es una herramienta que depende del control humano.
Y así, volvemos al comienzo:
¿Qué es lo que realmente importa en la informática?
Cita extraída del libro Parfit: A Philosopher and His Mission to Save Morality, que narra la vida de Parfit, fallecido el 2014. Su libro más importante es: Razones y personas, reeditado por la editorial Machado (2022).
Tal vez...
- Importancia material: La información
- Importancia teleológica: Los propósitos que has explorado.
Entiendo la Informática como una tecnología que expande las capacidades humanas para procesar información (ingesta y producción) para esencialmente tomar decisiones en forma de acciones voluntarias producto del proceso. Creo que incluso un video juego podemos reducirlo a tomar decisiones: reaccionamos ante el producto del procesamiento de la información.
Cuando preguntas qué es lo que realmente importa, mi mente no puede fijar el elemento; sondeo la idea que tengo de informática: personas, información, proceso, decisiones.
Como toda tecnología, creo que lo más importante es que el impacto esperado en el mundo de cosas se realize. Con esta perspectiva, así como el impacto esperado de una catapulta es ubicar una pesada bala de piedra a varios metros de distancia, específicamente a una distancia que un individuo solo no pudiera lograr (por limitaciones de tiempo o espacio); con la informática esperaríamos que las personas logren recibir y producir información de formas impensables sin la Informática.
Como nota aparte, comparto que este ejercicio mental puede realizarse a distintos niveles de «abstracción». Lo menciono porque me recuerda a un ejercicio parecido que he realizado algunas veces antes de empezar un proyecto de desarrollo de software nuevo, y también al analizar algunos sistemas ya existentes. Básicamente la pregunta es ¿Cómo realizarían las personas el «trabajo» sin este sistema?. Tal vez es mi forma de evaluar si «la cosa» importa o no.
¿Respuesta correcta profe? :D