2 Comentarios
mar 6, 2023·editado mar 6, 2023Gustado por Camilo Chacón Sartori

Yo añadiría que un generalista/senior suele sufrir del síndrome del impostor: pese al background teórico y práctico, cada proyecto nuevo es eso: nuevo.

Te encuentras con escenarios tecnológicos nuevos a los que debes adaptarte, necesidades nuevas que nunca has tratado, ... vuelves a experimentar todo el proceso (formación, adquisición de visión global, adquisición de visión detallada, ...).

La edad te permite aceptar el coste de ese proceso de adaptación y también, es curioso, a detectar que muchos "expertos" con los que convives son solo martillos que solo ven clavos...

De hecho, suelo desconfiar de quien no sufre de ese síndrome: es un síntoma de que no está acostumbrado a la adaptación ni siente la necesidad de profundizar.

Entre "impostores" nos entendemos :-)

Expand full comment
mar 5, 2023Gustado por Camilo Chacón Sartori

Muy buen post. Lamentablemente, muchas veces profesionales con potencial para producir tecnología deben convertirse en usuarios de productos y plataformas generadas en el hemisferio norte. Esto ocurre por ejemplo en Latino América. Los temas que mencionas se encuentran en los cimientos de la computación, y creo se llegan a realmente dominar cuando diseñas y desarrollas software de base. En definitiva el volumen de perfiles senior auténticos quizás esté correlacionado con la cantidad y calidad de las oportunidades que el mercado ofrece.

Expand full comment